Avellana & Cacao Energy Balls


Avellana & Cacao Energy Balls

Hoy quiero hablaros de Paño Fruits, una empresa familiar que se dedica a la agricultura hace ya varias generaciones, y con la que a partir de hoy empiezo a colaborar, elaboraré ricas y saludables recetas con su amplia gama de productos ecológicos.

Paño Fruits posee zonas propias de cultivo, de las cuales destacan de forma clara el avellano, pero también están presentes el olivo, el almendro y el nogal.

Fundada en 1987, dispone de una planta propia donde elaboran, envasan y distribuyen todo tipo de frutos oleaginosos.

Desde el año 2000, sus fincas agrícolas y sus instalaciones se convierten en producción agraria ecológica, certificadas por el CCPAE, bajo la normativa Europea (UE).

Dos años después se certificaron bajo las normas de calidad I.F.S (International Featured Standard) y B.R.C (British Retail Consortium) y desde el año 2005 compran productos de Comercio Justo «Fair Trade», una forma alternativa de comercio promovida por varias organizaciones no gubernamentales, y por movimientos sociales y políticos que promueven un apelación comercial voluntaria y justa, entre productores y consumidores.

Están situados en Alcover, Tarragona, su clima mediterráneo y las características del terreno, hacen que sus productos sean de gran calidad.

Desde hace tiempo cuido mi alimentación y busco que mi alimento, a parte de ser nutritivo, este libre de tóxicos perjudiciales para mi salud, busco productos que esten poco manipulados y sean de km 0, por eso los he escogido a ellos, porque reúnen todas esas cualidades que tanto valoro.

Mi receta de hoy es un homenaje a la avellana, la producción de este fruto oleaginoso en la zona de Tarragona es de gran importancia desde hace siglos. La explotación era tan importante que ya en el siglo XIII se regulaba su comercio en la lonja de Barcelona.

Antes de consumir frutos oleaginosos y/o semillas ( almendra, nuez, sésamo, semillas de calabaza …) recordad que tenemos que activarlos. Activar los frutos oleaginosos y semillas consiste en remojarlos para eliminar sus inhibidores enzimáticos.

Estos inhibidores son antinutrientes. Si los eliminamos, mejora la digestión de estos alimentos siendo mejor tolerados y el ácido fítico que contienen se reduce, mejorando así la absorción de minerales. Al ponerlos en remojo (activarlos), los antinutrientes pasan al agua de remojo que desecharemos, mientras, en la semilla se potencia el contenido nutricional, resultando positivas para nosotros.

En el caso de las avellanas, no tenemos este problema, ya que no tienen inhibidores enzimáticos, al igual que los piñones, nueces de macadamia, nueces de Brasil y pistachos.

Veréis que yo los pongo en remojo, pero tan solo por una hora para reblandecerlos y a la hora de triturar sea más fácil.

Con las maravillosas avellanas he preparado unas «energy balls» o bolitas energéticas, se trata de unos snacks raw, crudos, vivos… que nos aportan una buena dosis de energía y un dulzor natural (gracias al dátil), son ideales para tomar entre horas, como parte del desayuno o de la merienda y/o para antes o después de practicar ejercicio físico. Tened en cuenta que nos aportan grasas saludables y no contienen azúcares refinados y son aptas para todas las edades… ¡A los niños les encantan! ¡Espero que a vosotr@s también!

energy ball (3)

Ingredientes: (15 unidades)

  • 100 gr de avellana cruda ecológica Paño Naturae
  • 50 gr de dátil sin hueso Paño Naturae
  • 1 C de cacao crudo ecológico Paño Naturae
  • 1 C de sirope de arce grado C
  • 1 C de aceite de coco
  • Para decorar: coco rallado ecológico Paño Naturae, cacao crudo ecológico.

Raw energy balls

Elaboración:

  1. Dejar en remojo avellanas y dátiles durante 1 hora para reblandecerlos (podemos saltar este paso).
  2. Escurrimos e incorporamos en el vaso de la batidora.
  3. Derretimos el aceite de coco si está solidificado al baño maría y lo introducimos en la batidora junto con el cacao y el sirope de arce.
  4. Batimos hasta conseguir la textura adecuada para hacer bolitas. Podemos dejarlo más o menos triturado, al gusto.
  5. Vamos cogiendo masa y hacemos las bolitas. A mi me gusta pesar la cantidad que cojo para hacerlas, así me quedan todas igual, pero podéis hacerlo a ojo. Con las cantidades que os doy, da para hacer 15 bolitas de 10 gr cada una.
  6. Rebozamos al gusto, yo esta vez he dejado unas cuantas al natural, otras con cacao y otras con coco rallado.
  7. Disfrutamos!

DSC_0350 (1)

 

Hay 1 comentario

Add yours