Zapallitos rellenos Tex-mex


Zapallitos rellenos Tex-mex

He vuelto…

No puedo dar explicación de mi ausencia durante estos meses, de hecho, creo que no la hay… Simplemente no surgía… Como decía un viejo amigo, no había flow… ¡Qué más da! Me escucho, me dejo llevar y hago lo que me apetece en casi todo momento, a veces va bien, otras no tanto, pero aprendo, se aprende.

Hoy he sentido la necesidad de compartir no solo una foto (como he hecho últimamente a través de Instagram...), me apetecía escribiros, saludaros, deciros que sigo aquí y por supuesto compartir esta maravillosa receta improvisada que quedó deliciosa.

Yo no conocía esta verdura, me la dio a conocer un paciente hace unos días. Vino con tanta ilusión a traérmela a la consulta que se merecía tratarlos con el mismo amor con el que habían sido recolectados.

Se trata de zapallitos verdes, conocía alguna que otra variedad pero esta exactamente no, y me hizo muchísima ilusión poderlo probar.

El zapallo esta presente en las gastronomías latinoaméricanas tanto en comidas saladas o dulces y se prepara de diversas formas: horneada, hervida, frita, rebozada; también se come en crudo, rallado como la zanahoria. De la familia de las cucurbitáceas, comprende un grupo de especies cultivadas por sus frutos, sus flores y sus semillas comestibles, conocidas como calabazas, calabacines o zapallos. La diversidad de los cultivares y la facilidad con que las especies de Cucurbita se hibridan lleva a mucha confusión acerca de su nomenclatura: Zapallo, calabacín, zucchini o zapallitos.

Zapallo (voz quechua), posee cualidades digestivas y por su alto contenido en agua tiene propiedades depurativas, laxantes y diuréticas. Los frutos son muy nutritivos en ambos casos, conteniendo dosis importantes de vitamina A, C, D, E, potasio y zinc. Las semillas se emplean también para la elaboración de aceite, y en gastronomía, tostadas y saladas.

zapallito

Ahora que ya sabéis de que se trata, no será muy complicado encontrar sustituto a la hora de elaborar la receta, calabacines redondos, calabacines, calabaza, patata, berenjena, hojas de lechuga, tortitas de maíz… ¡O tal cual! ¡El relleno solo, está delicioso y no necesitamos recipiente comestible!

Ingredientes:

  • 2 zapallitos
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 2 cucharadas de AOVE
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal marina sin refinar
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de pimentón ahumado y picante
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 5 cucharadas de alubia roja cocida
  • Queso vegano para gratinar

Elaboración:

  1. Cortamos la parte superior del zapallito y con ayuda de una cuchara lo vaciamos reservando la pulpa.
  2. Picamos la cebolla y el ajo.
  3. En una sartén calentamos el AOVE e incorporamos la cebolla y el ajo.
  4. Mientras la cebolla se pone transparente, picamos la pulpa reservada.
  5. Añadimos la pulpa del zapallito a la sartén y salpimentamos al gusto. Cocinamos a fuego lento…
  6. Cuando ya esté todo blandito y la cebolla caramelizada añadimos las especias (comino, pimentón, ajo) y las alubias.
  7. Tapamos y cocinamos durante 20 minutos a fuego lento, removiendo de vez en cuando.
  8. Precalentamos el horno a 180º.
  9. Rellenamos los zapallitos con ayuda de una cuchara.

zapatillo 1

10. Napamos con queso vegano que gratine.

11. Introducimos en el horno durante 15 minutos.

zapallito 4

12. ¡Disfrutamos!

¡Bon profit!

zapallito 5

Me ha estado acompañado la música de Ajeet Kaur, es inspiradora… Os recomiendo escucharla en momentos de tranquilidad, sin prisa… Disfrutar de su voz y de su música…

¡Feliz fin de semana!




Hay 1 comentario

Add yours