Restaurante vegano El Vergel


Restaurante vegano El Vergel

Hace mucho tiempo que tenía pendiente escribir sobre este restaurante… Los motivos son varios:  se trata de uno de los mejores restaurantes veganos en los que he estado, soy afortunada por tenerlo en mi provincia y sobretodo por el amor con el que sus dueños, Álvaro y Ángel, lo han creado. Quizás por eso mismo lo he ido dejando, es curioso pero tenemos tendencia a valorar paraísos lejanos sin darnos cuenta que estamos ya en uno…

Son numerosas las ocasiones en las que he tenido el placer de deleitar a mi paladar y al de mis familiares y amigos en este restaurante. Es el primer y único restaurante vegano que ha tenido la provincia de Tarragona desde el año 2014. Su ubicación se encuentra en el corazón de la ciudad de Tarragona y ocupa un edificio de dos plantas con una decoración exquisita de estilo nórdico, donde se respira mucha paz y calma. Me encanta su jardín vertical, sus techos altos y sus ventanales. Esta atmósfera tan placentera y el buen hacer de sus dueños, ha conseguido posicionar al restaurante dentro de la órbita de la oferta vegana en el panorama catalán.

el vergel entrada

el vergel jardin

Desde sus inicios, el restaurante apuesta por un menú compuesto de entrante, plato principal y postre con numerosas opciones a escoger y que varía de forma constante. Muchos de sus platos son adaptaciones veganas de platos tradicionales y modernos. La presentación es impecable y cuidan mucho el sabor de todos ellos.

el vergel Collage

Disponen de una carta de vinos ecológicos y biodinámicos, cervezas artesanas y ecológicas, mosto ecológico, zumos cold press, café ecológico de comercio justo, leches vegetales de arroz, soja o avena y una selección de 42 tipos de té procedentes de agricultura ecológica, 7 de ellos té premium de producción muy escasa, difíciles de encontrar.

Nuestros amigos peludos, si son educados, están invitados a entrar y compartir con nosotros una agradable velada, los tratan muy bien, les dan la bienvenida con una mantita, agua y pienso vegano en caso de ser necesario. También ceden su espacio a la venta de artículos de organizaciones que se dedican a dar voz a los animales de manera totalmente altruista y las propinas están destinadas a ayudar a santuarios de animales ya que la esencia de su proyecto es cambiar conciencias y hacer de este mundo un lugar más habitable para todos los seres vivos.

Hace algunas semanas, el restaurante se ha visto envuelto en una polémica por mantener su coherencia y compromiso con sus principios. En la entrada del restaurante se avisa que no se debe dar de comer ni beber comida preparada (biberones, papillas…) con alimentos de origen animal a los niños que acompañan a los adultos mientras se permanece en el restaurante y se ofrece una alternativa vegetal para ese fin.

el vergel logo

Una clienta que dio un biberón a su hijo elaborado con leche de vaca recibió una solicitud por parte de los empleados para que dejara de hacerlo y se le ofreció una alternativa vegetal. La clienta no toleró esa acción y escribió una crítica en TripAdvisor en contra del restaurante por tal acción, provocando un tsunami monumental informativo en varias cadenas de televisión y en periódicos nacionales en contra de la acción de El Vergel.

Es de recibo realizar una reflexión sobre este triste hecho y apoyar a la coherencia del restaurante y a sus propietarios. Nuestro país ha evolucionado de manera sustancial en cuanto a derechos sociales y respeto por el prójimo pero sigue acompañándonos ese ADN amigo de las informaciones morbosas y la falta de consciencia hacia el sufrimiento animal. En Cataluña, hace algunos años que el festejo con toros ha recibido mucha crítica social en contra de su uso para las celebraciones de fiestas, llegando a prohibir las corridas de toros, sin embargo los correbous del sur de Cataluña se siguen produciendo, los defensores de los animales tenemos la esperanza que tarde o temprano también acaben extinguiéndose estas fiestas cargadas de sufrimiento para el animal.

Estoy convencida que el apoyo y la consciencia social hacia el maltrato y sufrimiento animal es creciente e imparable. Por eso es necesario dar apoyo a personas y modelos de negocio que apuestan por eliminar todo sufrimiento. Hacen falta aún unos cuantos años de evolución social hacia un modelo libre de sufrimiento y maltrato animal y es posible que por el camino surjan conflictos parecidos a estos. Los propietarios del restaurante El Vergel son un modelo a seguir para todos los que estamos en contra del sufrimiento de los animales. 

No se les puede exigir a todas las personas que tengan 100 % de conciencia, lo que hay que hacer es educación constante para que de una forma calmada, la sociedad avance hacia un aumento de la conciencia contra el sufrimiento y maltrato animal.

La clienta del problema en cuestión si se acercó al restaurante El Vergel es porque inició un camino de concienciación y según relata en su escrito, ve con buenos ojos este cambio de mentalidad. Estoy segura que, conforme avance la sociedad hacia este cambio de paradigma, la clienta reflexionará sobre su escrito y se rendirá a la evidencia de la coherencia. Existen muchas personas con reticencias a creer que un animal es maltratado o sufre, al utilizarlo como producto alimentario por falta de conocimientos, por aspectos culturales, formativos, fóbicos o práctica de costumbres sin una reflexión. Hay que seguir visualizando, exponiendo y fomentando tanto en las redes sociales, manifestaciones y en negocios, que otro mundo es posible, que no es necesario, en nuestra sociedad actual, consumir ningún producto de origen animal para nuestro desarrollo y mantenimiento o mejora de nuestra salud.

Esto solo se puede llevar a cabo ofreciendo a las personas, alternativas reales y bien desarrolladas para superar los obstáculos y limitaciones que tienen. Y la labor que realiza el restaurante El Vergel es una de ellas, ofreciendo a sus clientes veganos, vegetarianos y omnívoros alternativas reales, sabrosas y libres de sufrimiento animal para un mundo más coherente y compasivo.

Albert Schweitzer dijo: «No me importa si un animal es capaz de razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo»

El VERGEL VEGGIE RESTAURANT
CARRER MAJOR Nº13 43003- TARRAGONA
Telf: +34 877 06 48 50
Mail: contacto@elvergeltarragona.com
Horarios:
13h a 23h
De lunes a domingo

Hay 1 comentario

Add yours