Tabulé de brócoli


Tabulé de brócoli

¡Buenas noches!

Hoy quiero enseñaros un plato que hago a menudo y en casa nos encanta, es una receta muy refrescante y ligera.

Se trata del tabulé, una receta típica de la cocina árabe, una ensalada con orígenes libaneses elaborada habitualmente con un cereal llamado bulgur o con cus cus.

He querido hacerlo totalmente crudo y sin gluten, por eso, he sustituido el cereal por brócoli, y os aseguro que no se cual me gusta más. Puede tomarse como entrante, como acompañamiento o como plato principal.

Desde pequeña he comido coliflor y brócoli crudo… ¡ Ya apuntaba maneras!. Recuerdo que atacaba la nevera cuando tenía ganas de picar algo, y estas verduras servían para satisfacer mi deseo… Me encantaba y me sigue gustando su textura crujiente y su sabor.

El brócoli es una verdura de la familia de las crucíferas, su color característico nos habla de un alto contenido en pigmentos naturales o carotenoides. Posee sustancias identificadas como antioxidantes para luchar contra los radicales libres. Su alto contenido en vitaminas E, B, A, K y C fortalece nuestro sistema inmunológico, mejora nuestra visión y previene de enfermedades vasculares. Posee una cantidad de fibra tal que evita enfermedades del colon, por lo que no debe faltar en nuestro menú semanal.

Ingredientes:

  • 100 gr de brócoli
  • 300 gr de tomates maduros
  • 1 manojo de perejil
  • 1/2 manojo de hierbabuena
  • 3 cebollas tiernas
  • Zumo de medio limón
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Pimienta negra recién molida
  • Sal marina sin refinar

Elaboración:

  1. Lavamos bien nuestras verduras.
  2. Con ayuda de un procesador de alimentos trituramos el brócoli hasta tener una textura similar al cus cus, reservamos en un cuenco.
  3. Pelamos los tomates, los cortamos en dados e incorporamos al cus cus de brócoli.
  4. Cortamos el perejil y la menta y  añadimos al cuenco.
  5. Lo mismo con las cebollas, cortamos e incorporamos con el resto.
  6. Aliñamos todo con el zumo de limón, AOVE, pimienta y sal.

Espero que os guste, como podéis ver es muy sencilla y rápida de elaborar. ¡Que la disfrutéis!

 

 

Hay 2 comentarios

Add yours
    • 2
      Mon Navarro

      Hola Eva!
      Para obtener una textura más suave mejor utiliza solo los cogollos. El tallo puedes utilizarlo sin problema, ya que es comestible y contiene una cantidad importante de nutrientes, eso si, te recomiendo pelarlo para que sea más digestivo. Si no lo utilizas para el tabulé, no lo tires, aprovechaló para hacer un jugo verde o para rallarlo en una ensalada.
      Cuéntame si te gusta la receta, un saludo.
      Mon.

Hay 1 comentario