Veganpuchero de invierno


Veganpuchero de invierno

¿Qué tal el domingo?

Aquí con muchísimo viento… Hoy es de esos días que me apetece estar en casa, tranquila, leyendo, viendo alguna de mis series favoritas y como no… cocinando. Y como el tiempo invita, he querido hacer un pucherito improvisado para comer, y ha quedado súper rico.

Veréis que lleva muchos ingredientes, pero lo bueno de un puchero es que se prepara prácticamente solo, eso si, necesita su tiempo para que cada alimento vaya desprendiendo su aroma al caldo y vaya cocinándose lentamente.

Como siempre os digo, podéis cambiar unos ingredientes por otros e incluso las cantidades para adaptarlo a vuestro gusto o a vuestra despensa.

Os cuento un poco sobre 3 de los ingredientes que he utilizado y quizás no sean muy conocidos:

Alga Dulse: Es un alga típicamente atlántica que vive en las aguas más profundas bravas y frías de las costas de Galicia. Dulse proviene del gaélico “dils” que quiere decir alga comestible y no tiene nada que ver con el significado de dulce o azucarada. Destaca precisamente por lo que destacan la mayoría de las algas marinas que se consumen: su alto contenido en minerales (calcio, magnesio, potasio, yodo, zinc, hierro, selenio, cobre y cobalto)

Gomasio: es un saborizante natural elaborado con semillas de sésamo y cristales de sal.  Sirve para salar los alimentos, a los que también aporta un delicioso sabor a fruto seco y los enriquece en minerales, ácidos grasos insaturados cardiosaludables, lecitina, vitaminas y proteínas. Las semillas de sésamo contienen un 20% de proteína, una cantidad semejante al resto de frutos secos, y más calcio que la leche a igualdad de peso (150 mg frente a 115-120 mg).

Hatcho miso: el miso, palabra que significa literalmente “fuente de sabor“, es una pasta que se obtiene a partir de soja (sola o acompañada por algunos cereales como el arroz, la cebada o el centeno) fermentada con sal marina. Para ello se cuecen las habas de soja con el cereal elegido, se inocula el moho Rhizopus (Koji), sal y luego se deja que se produzca una fermentación láctica que puede durar desde unos pocos meses a varios años. Cuanto más larga sea la fermentación más intenso será el sabor de los misos que se obtengan. Hay varios tipos de miso, la variedad Hatcho Miso está hecho solo con soja, sin cereal, es la variedad con mayor contenido de proteína (21%) y el más bajo en hidratos de carbono (12%) y agua (40%). Es apto para celíacos.  Las enzimas y fermentos presentes en el miso sin pasteurizar favorecen el equilibrio de la flora intestinal (bacterias prebióticas), es antioxidante y alcalinizante entre otra propiedades.

Deciros que estos tres ingredientes podéis comprarlos en tiendas de herbodietética e incluso en supermercados. ¡Dan un toque muy especial a la receta!

¡Espero que os guste!

INGREDIENTES

(Para 4 personas)

  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 zanahoria
  • 1 rábano blanco
  • 100 gr de calabaza
  • 1 patata mediana
  • 2 hojas de col kale
  • 1 cucharada de alga Dulse
  • 1 cucharadita de gomasio
  • 200 ml agua de mar
  • 800 ml agua mineral o filtrada
  • 200 gr de alubias del Ganxet
  • 1 cucharadita de Hatcho miso

ELABORACIÓN

  1. Cortamos la cebolla y el ajo finamente.
  2. En una cazuela calentamos el AOVE e incorporamos la cebolla y el ajo.
  3. Cortamos la zanahoria, el rábano, la calabaza y la patata en pequeños dados. Yo con la calabaza y la patata  he hecho bolitas con ayuda de una cuchara parisina.
  4. Quitamos el tallo a la col y la cortamos en trocitos.
  5. Incorporamos las verduras a la cazuela y salteamos.
  6. Pasados unos minutos cubrimos las verduras con el agua.
  7. Añadimos una cucharada de alga Dulse y la cucharadita de gomasio y cocinamos a fuego medio-bajo durante 40 minutos con la cazuela tapada.
  8. Pasado ese tiempo incorporamos las alubias ya cocidas y cocinamos durante 10 minutos más.
  9. Apartamos del fuego y añadimos la cucharadita de miso, mezclamos bien y servimos.

Hoy me acompaña esta música… No dejéis de escucharla…

pucherito 2

 

 

 

Hay 1 comentario

Add yours