Hamburguesas de boniato


Hamburguesas de boniato

Hace días que no escribo, espero podáis disculparme. Me he acordado mucho de vosotr@s, pero no he tenido la inspiración suficiente para escribir un post. He cocinado y crucinado varios platos, pero no encontraba el momento para sentarme delante del ordenador y escribir. Creo que una de las cosas que hay que hacer en esta vida es dejarse llevar por lo que pide nuestro cuerpo, siempre que no perjudiquemos a nadie, por supuesto. Estos días he priorizado otras cosas, pero ya estoy aquí de nuevo.

Hace unas dos semanas se interpuso en mi camino una gatita que no presentaba muy buen aspecto, respiraba con dificultad, tenía moquitos (algo que me impresionó mucho), y estaba extremadamente delgada. Lo más sorprendente, es que se me acercó, me miró y me maulló de tal manera que no pude dejarla allí. Era una gata de la calle pidiendo ayuda porque no podía con su alma.

Tengo 3 perros y no son muy amigos de los felinos, pero encontré un lugar para ella en casa. La llevamos al veterinario, y hasta el día de hoy la estamos tratando y ha mejorado mucho. Los mocos desaparecieron a los dos días, ahora respira mucho mejor y ha engordado bastante (¡Está comiendo como nunca!).

La señorita se llama Lima y ya forma parte de nuestra familia, lo que tanto temía, que era que mis perros no la aceptaran, no ha sido tan complicado, ya se han conocido y poco a poco se están acostumbrando a ella.

Supongo que esto explica mi ausencia, he dedicado toda mi energía a este ser, y me siento muy satisfecha por el cambio que ha hecho, y por darle una vida mejor, esta experiencia me ha enseñado que no hay que presuponer las cosas, sino vivirlas, sin más.

Os presento a Lima…  ¿Es preciosa, verdad?

Lima

Entre las cosas que he cocinado estos días, están estas hamburguesas de boniato, conocido también como batata, chaco, papa dulce o camote.

Destaca por contener provitamina A o betacaroteno, cuanto más intenso es su color más contenido en estos. Es un nutriente esencial, con un gran poder antioxidante, con capacidad de ayudar en la formación y mantenimiento de huesos, dientes, tejidos blandos, la piel, la visión y en la prevención del envejecimiento prematuro… Destaca también su aporte en ácido fólico, de ahí que sea un alimento muy recomendado para las embarazadas. Además aporta otras vitaminas del grupo B (B1, B2, B5 Y B6) y vitamina C. Su sabor dulce se lo debe a la sacarosa, la glucosa y la fructosa.

Con respecto a los minerales, su ingesta nos provee de hierro, potasio, manganeso y cobre. No se recomienda a personas que padezcan trastornos renales por su contenido en oxalatos, sí es apto para personas diabéticas porque no provoca bruscas subidas de insulina, además, el boniato es un alimento antioxidante, le otorgan cualidades para prevenir ciertas enfermedades del sistema cardiovascular y cáncer.

Puede cocinarse salteado, frito, hervido, asado y utilizarlo para elaborar diferentes preparaciones como cremas, sopas, postres, guisos, acompañamientos…

Me encanta el boniato asado y pensé… ¿Porque no elaboro algo con ellos? Y me salieron estas delicias, tienen especias que hacen transportarme a la India ¡Adoro su gastronomía!.

Las acompaño con unos daditos de pepino con aceite de oliva virgen extra y menta. Les da un toque refrescante que personalmente me gusta mucho.

INGREDIENTES: ( para 6 de tamaño pequeño)

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 1/2 cebolla
  • 1/2 calabacín
  • 1 boniato
  • Una pizca de sal marina
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • Una pizca de pimienta de Jamaica
  • Harina de garbanzo

ELABORACIÓN:

  1. Cortamos la cebolla finamente.
  2. Pelamos el boniato y lo rallamos junto con el calabacín.
  3. En una cazuela añadimos el aceite y pochamos las verduras durante 10 minutos a fuego medio.
  4. Añadimos las especias y mezclamos bien.
  5. Dejamos enfriar un poco para poder formar bolas y darle forma a nuestras hamburguesas.
  6. Las pasamos por la harina de garbanzo.
  7. Calentamos unas gotitas de aceite en una sartén y cocinamos la hamburguesa 2 minutos por cada lado.

¿Acostumbra a estar en vuestra cesta de la compra este ingrediente? Espero que a partir de hoy si.

¡Un besazo a tod@s!

Hoy elijo Imagine, de Jonh Lennon, espero la disfrutéis tanto como yo…

 

Hay 2 comentarios

Add yours
  1. 1
    AFRA

    Hola Mon. Muchas gracias por encontrarte. Sobre esta receta, la verdad no sé qué hago mal pero en ppio. no me queda una “masa” y después la apariencia no es la misma a la fotografiada por ti, es decir unida y compacta, ¿fue con un cm de aceite? porque yo las hice casi sin ella. Un abrazo desde Tenerife, Afra

    • 2
      Mon Navarro

      Hola Afra, con esta receta no quedan hamburguesas muy compactas, pero si lo suficiente para darles forma y poder rebozarlas en la harina. Prueba de añadir harina de garbanzo o de tapioca a la masa hasta conseguir la consistencia que deseas.Para hacerlas, las paso por la sartén con unas gotitas de aceite, importante que esté muy caliente y dorar por ambos lados. ¡Estoy segura que a la próxima te saldrán de escándalo! Gracias por encontrarme y por seguirme. ¡Un saludo y felices fiestas!

Hay 1 comentario