Bombay Aloo (Patatas Bombay)


Bombay Aloo (Patatas Bombay)

Como he dicho en otras ocasiones, adoro la gastronomía hindú. No me canso nunca de probar su cocina, es tan variada y gustosa que me transporto con solo percibir su aroma.

Cuando dispongo de tiempo, me gusta meterme en mi cocina y hacer alguna que otra delicia india, toda mi casa se impregna de olores como comino, canela, pimienta, cilantro… ¡Es fantástico!

Hoy he cocinado unas patatas que son indispensables siempre que acudo a un restaurante hindú, están deliciosas. Son muy populares en el sur de la India, y se consumen como aperitivo o como acompañamiento de currys. Se trata de unas patatas en salsa cremosa con tomate especiada con ajo, jengibre, cebolla, cilantro, semillas de comino y otras especias. Veréis que son muchas especias, y si no sois muy amig@s de ellas quizás no os gusten, pero animo a que las probéis y me digáis que tal. Realmente, son un festival de aroma y sabor…

Deciros que si no encontráis algunos ingredientes podéis prescindir de ellos, yo los compro casi siempre online, hay varias webs donde podéis encontrarlos.

Esta semana pasada, en el newsletter de Especie natural compartí un pequeño cuento  clásico de la India, como sé que no todos pudisteis leerlo, hoy quiero compartirlo nuevamente aquí. Suelo publicar los lunes, para mi es un día especial, y para nada negativo, es el inicio de una nueva semana, llena de oportunidades. Si quieres recibirlo tú también, solo tienes que suscribirte en la página de inicio.

Quiero que cada un@ de vosotr@s saque su propia conclusión, posiblemente cambie dependiendo los ojos que lo lean. Que lo disfrutéis.

La madera de sándalo

Era un hombre que había oído hablar mucho de la preciosa y aromática madera de sándalo, pero que nunca había tenido ocasión de verla.

Había surgido en él un fuerte deseo por conocer la apreciada madera de sándalo. Para satisfacer su propósito, decidió escribir a todos sus amigos y solicitarles un trozo de madera de esta clase. Pensó que alguno tendría la bondad de enviársela.

Así, comenzó a escribir cartas y cartas, durante varios días, siempre con el mismo ruego: «Por favor, enviadme madera de sándalo.» Pero un día de súbito, mientras estaba ante el papel, pensativo, mordisqueó el lápiz con el que tantas cartas escribiera, y de repente olió la madera del lápiz y descubrió que era sándalo.

El Maestro dice: Si la percepción está embotada, se estrella en las apariencias de las cosas.

No dejes que tu percepción se ofusque …

Y aquí la receta…

Collage bombay logo

INGREDIENTES:

  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 patatas medianas
  • 1 cucharada de cúrcuma
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 cm de jengibre
  • Una pizca de canela
  • Asa fétida
  • 1 cucharadita de cayena en polvo ( no utilizar si no te gusta el picante)
  • 1 cucharadita de cilantro
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de amchoor (mango deshidratado en polvo)
  • 1 pizca de pimienta negra
  • Una pizca de sal marina sin refinar
  • 250 gr de tomate triturado
  • 1 vaso de agua mineral de manantial o filtrada
  • Cilantro fresco (para decorar)

PREPARACIÓN:

  1. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas.
  2. En una cazuela calentamos una cucharada de aceite a fuego medio-bajo y añadimos las patatas, ponemos una cucharada de cúrcuma y mezclamos bien para evitar que la especia se queme. Cuando las patatas hayan tomado color, retiramos y reservamos.
  3. Cortamos la cebolla en juliana, el ajo en láminas y pelamos y rallamos el jengibre.
  4. En la misma cazuela añadimos una cucharada de aceite de oliva e introducimos la cebolla, el ajo, el jengibre y las hojas de laurel. Cocinamos a fuego medio-bajo.
  5. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente es la hora de añadir las especias, canela, asa fétida, guindilla, cilantro, comino, amchoor, pimienta negra recién molida. Removemos bien, hay que tener cuidado e ir moviendo para evitar que se quemen las especias.
  6. Añadimos el tomate triturado y una pizca de sal, cocinamos durante 15 minutos a fuego lento. Mantendremos  la cazuela tapada.
  7. Pasado ese tiempo introducimos las patatas que teníamos reservadas y un vasito de agua. Removemos bien y tapamos.
  8. Rectificamos de sal si es necesario.
  9. Cocinamos a fuego medio-bajo con la cazuela tapada durante 30 minutos aproximadamente, o hasta que las patatas estén tiernas.
  10. Decoramos con cilantro fresco y servimos.

Namaste…

 

 

 

Hay 1 comentario

Add yours