Zumo de uva con verdolaga


Zumo de uva con verdolaga

¡Buenos días!

Hoy os enseño el zumo que estamos tomando en casa desde hace ya unos días, es temporada de uvas y no se puede perder la oportunidad de aprovechar este fruto tan rico y lleno de propiedades para nuestro cuerpo.

En las uvas abundan diversas sustancias con reconocidas propiedades beneficiosas para la salud, tales como antocianos, flavonoides y taninos, responsables del color, aroma y textura característicos de esta fruta.

Todas los compuestos mencionados tienen capacidad antioxidante. Durante los procesos que tienen lugar en las células se generan sustancias nocivas para el organismo, llamados radicales libres, y relacionados directamente con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, cáncer y con el propio proceso de envejecimiento. Estudios recientes ponen de manifiesto que los antioxidantes contribuyen a bloquear la formación de dichas sustancias. Flavonoides y resveratrol, en concreto, producen los siguientes beneficios sobre la circulación en las arterias: vasodilatación, por lo que aumenta el flujo sanguíneo; disminución de la agregación plaquetaria (la sangre circula más fluida con lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos) e inhibición de la oxidación del colesterol LDL-c que desencadena su depósito en las arterias y da lugar a la aterosclerosis. A los beneficios de las sustancias antioxidantes, se suma el aporte en potasio y magnesio, minerales que intervienen en la contracción de los músculos y del corazón. No obstante, su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este potasio. Son también ricas en fibra, ácido fólico, ácido oxálico (a evitar en personas que padecen cálculos renales, ya que se podría agravar la situación).

Por la riqueza en azúcares de las uvas, las personas con diabetes y exceso de peso pueden tomarlas pero controlando la cantidad.

El otro ingrediente utilizado quizás sea menos conocido y no por ello menos importante. Se trata de la verdolaga, conocida también como lengua de gato, flor de un día o nuncamuere, una planta rastrera, considerada por muchos como una mala hierba, de hojas carnosas, muy rica en mucílagos, betacarotenos y tocoferol.

El otro día paseando a mis perros, iba encontrando verdolaga por mi camino, es curioso… ha pasado de ser una mala hierba a una superhierba. Por supuesto hice una recogida y ya está plantada en casa esperando que crezca para disponer de ella siempre. ¡Es tan emocionante!

Si no conocéis esta especie, es muy importante que estéis seguros de que es la planta correcta antes de usarla, un error de identificación puede tener consecuencias indeseables y riesgos para la salud que nunca hay que asumir. Otra especie muy similar pero tóxica, que suele crecer cerca de la verdolaga, es la euphorbia maculata, hierba de la golondrina. Aunque son parecidas, tienen varios rasgos que las distinguen. Por ejemplo, la planta tóxica tiene las hojas más pequeñas y finas, y puede presentar una mancha rojiza en el centro de las mismas, además está cubierta de vello, las flores son diferentes a las de la verdolaga, y si partimos el tallo de la planta tóxica sale una savia de color blanco, mientras que la de la verdolaga es transparente.

verdolaga

La verdolaga nos aporta:

  • 400 miligramos de omega 3 en solo una taza de verdolaga fresca
  • Vitaminas: A, B1, B2, B3, C, E, betacarotenos
  • Minerales: Potasio, magnesio (una de las plantas con mayor contenido), calcio, fósforo, hierro…
  • Bioflavonoides como la liquirtina
  • Aminoácidos
  • Antioxidantes (glutatión o betalaínas)
  • Neurotransmisores y neurohormonas (dopamina, 1-noradrenalina)

Entre sus propiedades destaca por ser:

Analgésica, antibacteriana, antiparasitaria, antiiflamatoria, depurativa, diurética, calmante, antitusiva, hipoglucemia, relajante muscular, digestiva, vermífuga y fortalecedora del sistema inmunológico.

¿Cómo consumirla?

Podemos consumirla cruda, salteada con otras verduras o al vapor, en infusión o como la he preparado yo hoy, en licuado. Es importante tener en cuenta que al día se recomienda como máximo beber el jugo extraído de 100 gramos de planta fresca o de 1 a 3 cucharadas de su jugo puro mezclado con agua.

INGREDIENTES:

  • 500 g de uva blanca y negra
  • 4 ramitas de verdolaga

ELABORACIÓN:

Para preparar el jugo he lavado bien la uva y la verdolaga, y con ayuda de la extractora de zumo e obtenido este maravilloso jugo.

verdolaga.uva 2

¡Que tengáis un feliz sábado!

Categorías



Hay 1 comentario

Add yours