Terrícolas


Terrícolas

Ya domingo… vaya semanita… Lo sé, he estado desaparecida y no sabéis lo mal que me sabe.

El lunes tuve un pequeño accidente con el coche y he pasado la semana haciendo reposo. Hoy me siento un poco mejor y como por supuesto os he tenido en mente a todo@s, no podía dejar pasar la semana sin contaros algo.

Hace tiempo que quiero hablaros de este documental, es duro, pero es la realidad, una realidad que quiero compartir con los que la desconozcáis. La ignorancia, a veces, nos hace juzgar sin saber, por eso creo que todos deberíamos conocer como son tratados algunos seres para beneficios de otros sin necesidad alguna.

La sinopsis dice así: Earthlings es un documental acerca de cómo los humanos utilizan actualmente a los animales de otras especies. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha.

Se trata de un documental ganador de múltiples premios. La película es narrada por el actor de Hollywood y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix y cuenta con la música del también activista Moby.

La película empieza con estas palabras:

Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados terrícolas. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término terrícola y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí­a, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí­ juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar La Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere, que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo.

Te animo a que lo veas, estoy segura que cambiará tu vida.

https://youtu.be/GhiduLErrak

Fuente: earthling.com



Hay 1 comentario

Add yours