Croquetas de acelgas


Croquetas de acelgas

No suelo comer fritos y mucho menos cocinarlos, pero me apetecía hacer algo diferente con las acelgas… y pensé
… ¿porqué no intento hacer unas croquetas? ¡Y estoy muy satisfecha con el resultado! ¡Quedaron buenísimas!

Las frituras no son muy recomendadas en el mundo de la alimentación sana, pero tampoco debemos privarnos por completo de ellas.

Os doy algún consejo para que sean más saludables:

Es muy importante utilizar el aceite correcto, el más recomendable es el aceite de oliva virgen extra, posee una alta densidad que lo hace más resistente a las altas temperaturas sin perder apenas sus propiedades totalmente beneficiosas para la salud. El aceite, preferentemente, debe ser de primer uso, y estar limpio.
Es recomendable freír los alimentos con abundante cantidad de aceite (debe quedar totalmente sumergido), ya que la cocción será más homogénea y rápida, consiguiendo así que el alimento absorba menos cantidad de aceite.
La temperatura del aceite debe ser elevada y constante para que los alimentos se cocinen perfectamente. No debemos hacer que sufran variaciones de temperatura elevadas, ya que esto hará que el aceite se estropee y suelte toxinas que a la larga nos harán más mal que bien (muy importante no dejar humear el aceite).
Tenemos que empanar bien el alimento (sobretodo si tienen un alto contenido de humedad) con harina para que resulten crujientes y libres de aceite extra (esto evita la absorción de aceite dentro del alimento).
Finalmente quitaremos el exceso de grasa colocando un papel de cocina absorbente en un plato donde pondremos nuestra fritura al retirarla.

Ingredientes: 500 gr acelgas, 200 gr ñame*, 1 cebolla, 2 ajos, 1 bloque de tofu firme, aceite de oliva virgen extra, sal marina sin refinar, 1 cucharadita de curry, harina de garbanzo.

Elaboración:

1. Cocinamos al vapor las acelgas y el ñame cortado en dados.
2. En una sartén pochamos la cebolla junto con los ajos (como queremos mantener todo el sabor y no perder todos los nutrientes, cocinaremos a temperatura muy baja y taparemos, nos lleva más tiempo, pero vale la pena!)
3.Añadimos el tofu desmenuzado y el curry a la mezcla de cebolla y ajo.
4.Con ayuda de un robot de cocina trituramos las acelgas, el ñame y la mezcla de tofu.
5.Salpimentamos y ajustamos de sabor, a mi personalmente me gusta muchisimo el curry, así que acabo poniendo más de una cucharadita.
6.Debe quedarnos una masa con textura firme, fácil de manejar y que nos permita darle forma.Vamos dándole forma y pasándolas por la harina de garbanzo.
7.Freímos en aceite de oliva bien caliente (160-180º) y sacamos a un papel absorbente para que no nos queden grasientas.

 

* Ñame: tubérculo comestible desde hace miles de años, sobre todo en África, en Asia del Sur y en las islas del Pacifico. Se prepara de maneras muy variadas, asado, al horno, frito, en puré, sopas y potajes o ahumado. Se puede emplear también como ingrediente de algunos postres. No es fácil encontrarlo, por lo que para elaborar las croquetas podemos sustituirlo por patata o por yuca.

 

¡Feliz domingo a tod@s!




Hay 2 comentarios

Add yours
    • 2
      Mon Navarro

      Hola Jimena, éstas no las he hecho nunca al horno. Pero estoy segura que se pueden hacer. Importante que tengan una buena consistencia (que no esten muy blandas) y que al ponerlas dentro del horno esté previamente precalentado a 200º C. Cuéntame que tal han quedado si las haces. ¡Un saludo!

Hay 1 comentario