Cultivo de algas en Nusa Lembongan


Cultivo de algas en Nusa Lembongan

Hoy quiero compartir con vosotros una experiencia que viví hace poquito y disfruté muchísimo.

Hace un tiempo vi un documental en el canal Viajar sobre Bali, en concreto sobre una pequeña isla situada al sur, Nusa Lembongan. Me fascinaron las imágenes que vi a través de mi pantalla de televisión y pensé… “algún día…”.

Ese día llegó y pude disfrutar de esa maravilla hace escasamente un mes. Nusa Lembongan es una joyita, mide unos 8 kilómetros (fáciles de recorrer alquilando una moto) y tiene una población permanente de casi 5.000 personas. La isla está rodeada de arrecifes de coral, las playas son de arena blanca y los bajos acantilados de piedra caliza. La parte noreste está rodeada de una amplia zona de manglares. Y tiene una vecina isla llamada Nusa Ceningan que me cautivó.
Vive principalmente del cultivo de algas que luego exportan a Corea y Japón para ser utilizadas para cosméticos principalmente.

algas5 algas2

Los cultivadores, hombres y mujeres recogen las algas, las atan a unas cuerdas en tierra firme y después las llevan en sus embarcaciones a las zonas de «cultivo» para amarrarlas y dejarlas allí crecer hasta su tamaño pertinente. Es muy curioso ese trabajo, y ver en las orillas aquellos «campos de cultivo».
Después las recogen y ponen a secar al sol, algo que puede observarse en cada rincón de las pequeñas islas.
Es un trabajo cuidadoso, que implica jugar con el tiempo de las mareas, y que en definitiva es uno de los recursos naturales de los que los habitantes de las islas sacan un gran provecho.
Es fantástico viajar así, más allá de las rutas turísticas es una opción más que interesante si quieres formar parte de la comunidad que te acoge.

Es, en cierta manera, una obligación moral como viajeros que nos recompensa con un intercambio cultural mucho mayor con el pueblo y un acercamiento a la realidad de la región.

Si tenéis oportunidad no os lo perdáis ya que tanto Nusa Lembongan como su vecina Nusa Ceningan son de esos lugares donde cuanto más tiempo pasas, más quieres quedarte.

algas3




Hay 1 comentario

Add yours