Peanut butter, cocoa & aquafaba smoothie


Peanut butter, cocoa & aquafaba smoothie

El otro día, l@s que seguís mis historias de Instagram, visteis que preparé una mantequilla de cacahuete e hice una encuesta con dos opciones para preparar una receta esta semana, las opciones eran, un batido o galletas… Y ganaron las galletas… Peeero… Como ha hecho tanto calor y sinceramente me apetecía más algo fresquito que encender mi horno, me he guiado por mis instintos y he preparado el batido. Espero que los que elegisteis galletas me entendáis, las haré un día u otro cuando el calor no apriete tanto…

Preparé dos tipos de mantequilla, una con los cacahuetes crudos (raw) y otra con los cacahuetes tostados, podéis preparar la que más os atraiga. Consideré que para el batido iría mejor con cacahuetes tostados.

Veréis que este batido cuenta de varias partes, por un lado tenemos la mantequilla de cacahuete y por otro la aquafaba. Os cuento como hago ambas y finalmente el montaje para elaborar el súper smoothie. ¡Es muy energético!

Os va a parecer un lío, pero veréis que es muy sencillo, solo necesitáis tener los ingredientes y seguir los pasos, que son muy poquitos. ¡Os encantará! Además podéis utilizarlos por separado para otras elaboraciones e incluso prescindir del merengue y hacer solo el batido.

Mantequilla de cacahuete

Ingredientes
  • 200 gr de cacahuetes ecológicos crudos pelados Paño Naturae
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharada de sirope de arce
  • 1 pizca de sal marina sin refinar

Elaboración
Con cacahuete crudo
  1. Dejamos en remojo los cacahuetes durante unas 7 horas, como ya os he contado en alguna ocasión, los frutos secos están protegidos por unos antinutrientes, se trata de unos tóxicos naturales (ácido fítico y taninos) que pueden provocar digestiones pesadas y dificultad al absorber los nutrientes. Al activarlos potenciamos su contenido nutricional, incrementamos su cantidad de vitaminas, los hacemos más digeribles y favorecemos una mejor absorción de sus nutrientes.
  2. Pasadas las horas de remojo, rechazamos ese agua, enjuagamos bien, colamos y reservamos.
Con cacahuete tostado

1. Disponemos los cacahuetes en la bandeja de horno y tostamos a 180º durante aproximadamente 10 minutos.

Ahora que ya tenemos nuestros cacahuetes activados o tostados, vamos a hacer la mantequilla.

  1. Ponemos los cacahuetes junto el resto de ingredientes en una batidora de vaso potente y trituramos hasta obtener la textura adecuada. Si no tenéis batidora de vaso, también podéis utilizar la batidora de mano con el accesorio de picadora. ¡Y ya está! Así de sencillo, ¡ya tenemos nuestra mantequilla!
  2. La guardamos en un recipiente de vidrio con tapa y refrigeramos. Nos puede aguantar en la nevera perfectamente 15 días.

Aquafaba

Para los que no conocéis el término, la palabra aquafaba es el nombre común para el líquido de cocción de legumbres como los garbanzos.

La aquafaba se puede utilizar para reemplazar las claras de huevo en muchas recetas. Su mezcla única de almidones, proteínas y otros sólidos vegetales solubles que han migrado de las legumbres al agua durante el proceso de cocción, le da a la aquafaba un amplio espectro de propiedades emulsionantes, espumantes, ligantes, gelatinizantes y espesantes.

Recomiendo que utilicéis conservas ecológicas o incluso el líquido de cocción al hacerlas en casa, yo no tengo experiencia con estas últimas.

Si no lo habéis hecho nunca, os animo a hacerlo, ya que es muy muy sencillo y el resultado es increíble, ¡merengue sin huevo! ¡Una maravilla!

ingredientes
  • El líquido de un bote de garbanzos ecológicos Paño Naturae
  • 1 cucharada de azúcar integral de caña
  • 2 gotas de extracto de vainilla
Elaboración
  1. Mezclamos el líquido con un batidor de varillas.
  2. Cuando empieza a ponerse blanco, añadimos el azúcar y la vainilla.
  3. Seguimos mezclando hasta adquirir consistencia de merengue, al separar las varillas se crean picos blancos.

Smoothie

¿Preparad@s para hacer el batido? Necesitaréis una batidora de vaso y poco más. ¡Vamos allá!

Ingredientes
  • 2 plátanos cortados y congelados previamente (podéis hacerlo sin congelar)
  • 1 cucharada de mantequilla de cacahuete
  • 100 ml de leche vegetal (avena, arroz…)
  • 1 cucharadita de cacao crudo ecológico Paño Naturae
  • Merengue de aquafaba
Elaboración
  1. Introducimos los plátanos, la mantequilla de cacahuete, la leche vegetal y el cacao en el vaso de la batidora y batimos hasta obtener una textura cremosa.

(En la foto veréis que hay dos tonalidades, simplemente he batido una parte con cacao y otra sin cacao.)

  1. Vertemos la mezcla en el vaso o jarra.
  2. Con ayuda de una cuchara coronamos nuestro batido con el merengue y espolvoreamos con cacao.
  3. ¡Disfrutamos!

 

GuardarGuardar

Hay 1 comentario

Add yours

Hay 1 comentario